Reino Unido podría usar impuestos para que tecnológicas hagan más para combatir extremismo

LONDRES (Reuters) - Reino Unido podría aplicar nuevos impuestos a gigantes tecnológicas como Google y Facebook, a menos que hagan más para combatir al extremismo online retirando material que apunte a la radicalización de personas o que las ayude a preparar ataques, dijo el ministro de Seguridad del país.

Reino Unido podría usar impuestos para que tecnológicas hagan más para combatir extremismo

Ben Wallace acusó a tecnológicas de contentarse con vender datos de personas, pero no entregarlos al Gobierno, que se ha visto forzado a gastar grandes sumas de dinero en programas de desradicalización, vigilancia y otras medidas contra el terrorismo.

“Si siguen siendo menos que cooperativas, deberíamos considerar cosas como los impuestos como forma de incentivarlas o compensar su inacción”, declaró Wallace al diario Sunday Times en una entrevista.

El ministro acusó a gigantes tecnológicas de dar prioridad a las utilidades privadas antes que a la seguridad pública.

“Deberíamos dejar de pretender que porque se sientan en sacos con bolitas y usan sudaderas no son despiadados usureros”, afirmó. “Venderán despiadadamente nuestros datos a empresas de préstamos y de porno moderado, pero no los entregarán a nuestro Gobierno elegido democráticamente”, criticó.

Reino Unido sufrió una serie de ataques por parte de extremistas islámicos entre marzo y junio este año, con un saldo de 36 muertos.

Dos de esos incidentes involucraron atropellos en puentes en Londres, tras lo cual los atacantes apuñalaron a personas. El más mortal, una explosión en un concierto en la ciudad de Manchester, en el norte del país, dejó 22 muertos.

Después del segundo ataque en puentes, la primera ministra Theresa May propuso fortalecer las regulaciones sobre el ciberespacio y semanas más tarde la ministra del Interior, Amber Rudd, viajó a California para pedir a Silicon Valley que incremente sus esfuerzos para combatir al extremismo.

El Sunday Times citó a Wallace diciendo que la dependencia en Internet hacía a Reino Unido vulnerable a terroristas y estados agresivos.

“Eso es lo que me tiene despierto en la noche. Estamos más vulnerables que en cualquier punto en los últimos 100 años”, dijo. Las citas de Wallace no entregaron más detalles sobre los planes impositivos.

Publicación: 02/01/2018